miércoles, 1 de junio de 2016

MARCO LEGAL

LEY 357 DE 1997
(enero 21)

por medio de la cual se aprueba la "Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas", suscrita en Ramsar el dos (2) de febrero de mil novecientos setenta y uno (1971).
El Congreso de Colombia,
Visto el texto de la "Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas", suscrita en Ramsar el dos (2) de febrero de mil novecientos setenta y uno (1971).
(Para ser transcrito: se adjunta fotocopia del texto íntegro del instrumento internacional mencionado, debidamente autenticado por la Jefe de la Oficina Jurídica (E), del Ministerio de Relaciones Exteriores).
Las Partes Contratantes.
Reconociendo la interdependencia del hombre y de su medio ambiente,
Considerando las funciones ecológicas fundamentales de los humedales como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una fauna y flora características, especialmente de aves acuáticas,
Convencidas de que los humedales constituyen un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable,
Deseando impedir ahora y en el futuro las progresivas intrusiones en y pérdida de humedales,
Reconociendo que las aves acuáticas en sus migraciones estacionales pueden atravesar las fronteras y que en consecuencia deben ser consideradas como un recurso internacional,
Convencidas de que la conservación de los humedales y de su flora y fauna pueden asegurarse armonizando políticas nacionales previsoras con una acción internacional coordinada.
Han convenido lo siguiente:
Artículo 1º
  1. A los efectos de la presente Convención son humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

  2. A los efectos de la presente Convención son aves acuáticas las que dependen ecológicamente de los humedales.
Artículo 2º
  1. Cada parte contratante designará humedales idóneos de su territorio para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, en adelante llamada "La Lista", que mantiene la Oficina establecida en virtud del artículo 8. Los límites de cada humedal deberán describirse de manera precisa y también trazarse en un mapa y podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal y especialmente cuando tengan importancia como hábitat de aves acuáticas.

  2. La selección de los humedales que se incluyan en la Lista deberá basarse en su importancia internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos. En primer lugar deberán incluirse los humedales que tengan importancia internacional para las aves acuáticas en cualquier estación del año.

  3. La inclusión de un humedal en la Lista se realiza sin perjuicio de los derechos exclusivos de soberanía de la Parte Contratante en cuyo territorio se encuentra humedal.

  4. Cada Parte Contratante designará por lo menos un humedal para ser incluido en la Lista al firmar la Convención o depositar su instrumento de ratificación o de adhesión, de conformidad con las disposiciones del artículo 9. Ver Decreto Nacional 1667 de 2002

  5. Toda Parte Contratante tendrá derecho a añadir a la Lista otros humedales situados en su territorio, a ampliar los que ya están incluidos o por motivos urgentes de interés nacional a retirar de la Lista o a reducir los límites de los humedales ya incluidos e informarán sobre estas modificaciones lo mas rápidamente posible a la organización o al Gobierno responsable de las funciones de la Oficina permanente especificado en el artículo 8.

  6. Cada Parte Contratante deberá tener en cuenta sus responsabilidades de carácter internacional con respecto a la conservación, gestión y uso racional de las poblaciones migradoras de aves acuáticas, tanto al designar humedales de su territorio para su inclusión en la Lista, como al ejercer su derecho a modificar sus inscripciones previas.
Artículo 3º
  1. Las Partes Contratantes deberán elaborar y aplicar su planificación de forma que favorezca la conservación de los humedales incluidos en la Lista y en la medida de lo posible el uso racional de los humedales de su territorio.

  2. Cada Parte Contratante tomará las medidas necesarias para informarse lo antes posible acerca de las modificaciones de las condiciones ecológicas de los humedales situados en su territorio e incluidos en la Lista, y que se hayan producido o puedan producirse como consecuencia del desarrollo tecnológico de la contaminación o de cualquier otra intervención del hombre. Las informaciones sobre dichas modificaciones se transmitirán sin demora a la organización o al gobierno responsable de las funciones de la Oficina permanente especificado en el artículo 8.
Artículo 4º
  1. Cada Parte Contratante fomentará la conservación de los humedales y de las aves acuáticas creando reservas naturales en aquéllos, estén o no incluidos en la Lista y tomará las medidas adecuadas para su custodia.

  2. Cuando una Parte Contratante por motivos urgentes de interés nacional retire de la lista o reduzca los límites de un humedal incluido en ella, deberá compensar en la medida de lo posible la pérdida de recursos de humedales y en particular crear nuevas reservas naturales para las aves acuáticas y para la protección de una porción adecuada de su hábitat original, en la misma región o en otro lugar.

  3. Las Partes Contratantes fomentarán la investigación y el intercambio de datos y de publicaciones relativos a los humedales y a su flora y fauna.

  4. Las Partes Contratantes se esforzaran por aumentar las poblaciones de aves acuáticas mediante la gestión de los humedales idóneos.

  5. Las Partes Contratantes fomentarán la formación de personal para el estudio, la gestión y la custodia de los humedales.
Artículo 5º
Las Partes Contratantes celebrarán consultas sobre el cumplimiento de las obligaciones que se deriven de la Convención, especialmente en el caso de un humedal que se extienda por los territorios de más de una Parte Contratante o de un sistema hidrológico compartido por varias de ellas. Al mismo tiempo, se esforzarán por coordinar y apoyar activamente las políticas y regulaciones actuales y futuras relativas a la conservación de los humedales y de su flora y fauna.
Artículo 6º
  1. Se establecerá una Conferencia de las Partes Contratantes para revisar la presente convención y fomentar su aplicación. La oficina a que se refiere el artículo 8, párrafo 1, convocará las reuniones ordinarias de la Conferencia de las Partes Contratantes a intervalos no mayores de tres años, a menos que la conferencia decida otra cosa, y reuniones extraordinarias a petición por escrito de por lo menos un tercio de las partes contratantes. En cada reunión ordinaria, la Conferencia de las Partes Contratantes determinará el lugar y la fecha de la reunión ordinaria siguiente.

  2. La Conferencia de las Partes Contratantes será competente:
  1. Para discutir sobre la aplicación de esta convención;

  2. Para discutir las adiciones y modificaciones a la Lista;

  3. Para considerar la información referida a los cambios en las condiciones ecológicas de los humedales incluidos en la Lista, proporcionada en aplicación del artículo 3,2;

  4. Para formular recomendaciones generales o específicas a las Partes Contratantes y relativas a la conservación, gestión y uso racional de los humedales y de su flora y fauna;

  5. Para solicitar a los organismos internacionales competentes que preparen informes y estadísticas sobre asuntos de naturaleza esencialmente internacional que tengan relación con los humedales;

  6. Para adoptar otras recomendaciones o resoluciones con miras a fomentar la aplicación de la presente Convención.
  1. Las Partes Contratantes se encargarán de que los responsables de la gestión de los humedales a todos los niveles, sean informados y tomen en consideración las recomendaciones de dichas conferencias en lo relativo a la conservación, gestión y uso racional de los humedales y de su flora y fauna.

  2. La Conferencia de las Partes Contratantes adoptará el reglamento de cada una de sus reuniones.

  3. La Conferencia de las Partes Contratantes establecerá y revisará permanentemente el reglamento financiero de la presente convención. En cada una de sus reuniones ordinarias votará el presupuesto del ejercicio financiero siguiente por una mayoría de los dos tercios de las Partes Contratantes presentes y votantes.

  4. Cada Parte Contratante contribuirá al presupuesto según la escala de contribuciones aprobada por unanimidad por las Partes Contratantes presentes y votantes en una reunión ordinaria de la Conferencia de las Partes Contratantes.
Artículo 7º
  1. Las Partes Contratantes deberán incluir en su representación ante conferencias a personas que sean expertas en humedales o en aves acuáticas, por sus conocimientos y experiencia adquiridos en funciones científicas, administrativas o de otra clase.

  2. Cada una de las Partes Contratantes representadas en una conferencia tendrán un voto y las recomendaciones, resoluciones y decisiones se adoptarán por mayoría simple de las Partes Contratantes presentes y votantes a menos que en la Convención se disponga otra cosa.
Artículo 8º
  1. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales desempeñará las funciones de la Oficina Permanente en virtud de la presente Convención, hasta el momento que otra organización, o un gobierno sea designado por una mayoría de los dos tercios de todas las Partes Contratantes.

  2. Las obligaciones de la Oficina Permanente serán entre otras:
  1. Colaborar en la convocatoria y organización de las conferencias previstas en el artículo 6;

  2. Mantener la Lista de Humedales de Importancia Internacional y recibir información de las Partes Contratantes sobre cualquier adición, extensión, supresión o reducción de los humedales incluidos en la Lista, según lo previsto en el artículo 2.5;

  3. Recibir información de las Partes Contratantes sobre cualquier modificación de las condiciones ecológicas de los humedales incluidos en la Lista, según lo previsto en el artículo 3.2;

  4. Notificar a las Partes Contratantes cualquier modificación de la Lista o cambio en las características de los humedales incluidos en ella, y proveer para que dichos asuntos se discutan en la Conferencia siguiente;

  5. Poner en conocimiento de la Parte Contratante interesada las recomendaciones de las Conferencias en lo que se refiere a dichas modificaciones de la Lista o a los cambios en las características de los humedales incluidos en ella.
Artículo 9º
  1. La Convención permanecerá indefinidamente abierta a la firma.

  2. Todo miembro de la Organización de las Naciones Unidas o de una de sus agencias especializadas, o de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, o parte de los Estatutos de la Corte Internacional de Justicia, puede ser Parte Contratante en esta convención mediante:
  1. La firma sin reserva de ratificación;

  2. La firma bajo reserva de ratificación, seguida de la ratificación;

  3. La adhesión;
  1. La ratificación o la adhesión se efectuarán mediante el depósito de un instrumento de ratificación o de adhesión ante el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura llamada en adelante "el Depositario".
Artículo 10º
  1. La Convención entrará en vigor cuatro meses después de que siete estados hayan pasado a ser Partes Contratantes en la Convención, de conformidad con las disposiciones del artículo 9.2.

  2. A partir de ese momento, la Convención entrará en vigor para cada Parte Contratante cuatro meses después de la fecha en que la haya firmado sin reserva de ratificación o en que haya depositado su instrumento de ratificación o de adhesión.
Artículo 10º bis
  1. La presente Convención podrá enmendarse en una reunión de las Partes Contratantes convocada con ese fin de conformidad con el presente artículo.

  2. Toda Parte Contratante podrá presentar propuestas de enmienda.

  3. El texto de toda propuesta de enmienda y los motivos para la misma se comunicarán a la organización o al gobierno que actúe como oficina permanente en virtud de esta Convención (denominada en adelante "la Oficina"), y ésta las comunicará sin demora a todas las Partes Contratantes. Cualquier comentario de una Parte Contratante sobre el texto; se comunicará a la oficina durante los tres meses siguientes a la fecha en que la oficina haya comunicado las propuestas de enmienda a las Partes Contratantes. La oficina, inmediatamente después de la fecha límite de presentación de los comentarios, comunicará a las Partes Contratantes todos los que haya recibido hasta esa fecha.

  4. A petición por escrito de un tercio de las Partes Contratantes, la oficina convocará a una reunión de las Partes Contratantes para examinar toda propuesta de enmienda comunicada con arreglo al párrafo 3. La oficina consultará a las Partes en cuanto a la fecha y lugar de la reunión.

  5. Las enmiendas se aprobarán por mayoría de los dos tercios de las Partes Contratantes presentes y votantes.

  6. Una vez aprobada la propuesta, la enmienda entrará en vigor, para las Partes Contratantes que la hayan aceptado, el primer día del cuarto mes que siga a la fecha en que los dos tercios de las Partes Contratantes hayan depositado un instrumento de aceptación ante el depositario. Para toda Parte Contratante que deposite un instrumento de aceptación después de la fecha en que los dos tercios de las Partes Contratantes hayan depositado un instrumento de aceptación, la enmienda entrará en vigor el primer día del cuarto mes que siga a la fecha de depósito del instrumento de aceptación por esa parte.
Artículo 11º
  1. Esta Convención permanecerá en vigor por tiempo indefinido.

  2. Toda Parte Contratante podrá denunciar la Convención transcurridos cinco años de la fecha de entrada en vigor para dicha parte, mediante notificación por escrito al depositario.
Artículo 12º
  1. El depositario informará lo antes posible a todos los Estados que hayan firmado la convención o se hayan adherido a ella de:
  1. Las firmas de esta convención;

  2. Los depósitos de instrumentos de ratificación de esta convención;

  3. Los depósitos de instrumentos de adhesión a esta convención;

  4. La fecha de entrada en vigor de esta convención;

  5. Las notificaciones de denuncia de esta convención.
  1. Cuando esta convención haya entrado en vigor, el depositario la hará registrar en la Secretaría de la organización de las Naciones Unidas, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 102 de la Carta.
En fe de lo cual, los infraescritos, debidamente autorizados al efecto, firman la presente convención.
Hecho en Ramsar el día 2 de febrero de 1971 en un solo ejemplar original en inglés, francés, alemán y ruso, textos que son todos igualmente auténticos. La custodia de dicho ejemplar será confiada al depositario, el cual expedirá copias certificadas y conformes a todas las Partes Contratantes.

La suscrita jefe encargada de la Oficina Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores,



BIBLIOGRAFÍA: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=344

viernes, 27 de mayo de 2016

IMPACTO AMBIENTAL EN LOS HUMEDALES DE SUBA



Los problemas ambientales, por lo tanto, son contrariedades o perturbaciones que se producen en el entorno natural. Puede tratarse del efecto de la contaminación como un derrame de petróleo en el océano o la emanación de gases tóxicos en la atmósfera


INTRODUCCIÓN   

En la primera parte se hace una breve descripción de la problemática de los humedales identificando desde la perspectiva de cada componente físico, ecológico económico y socio cultural como resultado de la caracterización del humedal y su área de influencia directa. Luego se presenta un resumen de la problemática ambiental; en el primero se plantean algunas alternativas de solución, en el segundo se compara la visión de la comunidad y el equipo técnico con relación a los principales problemas identificados y en el tercero se procede a calificar cada problema de acuerdo con unos criterios de calificación establecidos por el equipo técnico.

PROBLEMAS PLANTEADOS DESDE EL PUNTO DE VISTA HIDROLÓGICO

Los problemas de los humedales desde el punto de vista hidrológico se concretan en los siguientes aspectos:

HUMEDAL JUAN AMARILLO
FRAGMENTACIÓN DEL HUMEDAL EN CUATRO SECTORES

El humedal Juan Amarillo está dividido en cuatro partes Lisboa, Santa Cecilia, Luis Carlos Galán y Rosal de Suba sin embargo este tiene una contaminación hidráulica debido al río Juan Amarillo y el río Arzobispo que tienen conexión a las aguas de origen doméstico y estas a su vez pasan al Juan Amarillo debido a las lluvias que originan, un crecimiento de los ríos y desbordan en el humedal   






CONTAMINACIÓN POR DISPOSICIÓN DE BASURAS, ESCOMBROS Y RUIDOS

-Debido al proceso de urbanización acelerado y descontrolado de la ciudad, se ha aumentado considerablemente la cantidad de contaminación alrededor del humedal. Esta situación trae como consecuencia la disposición de basuras y escombros en sitios “sin dueños” de la ciudad. El humedal no está ajeno a esta situación encontrándose con gran cantidad de sedimentos  y basuras en su interior cambiando su configuración geomorfológica
-La presión urbana en el costado oriental, hace que este sector se encuentre muy expuesto a contaminación por partículas en el aire o contaminación sonora provenientes del tráfico de las avenidas cercanas al humedal, las cuales disminuyen la calidad de habitad para la fauna asociad al mismo
-Los desechos sólidos provenientes de los sectores aledaños también tienen un efecto sobre la calidad del agua y los suelos del humedal


PERDIDA ACELERADA DEL ÁREA INUNDABLE

Para esta época el humedal ha bajado 3 mt su nivel de agua y no es un humedal que afecte a la sociedad en cuanto a inundación ya que el lago tiene un muro que lo rodea con una altura de 13 mt teniendo 5 mt para su crecimiento y así evitando la inundación 

PROBLEMA PLANTEADO DESDE EL PUNTO DE VISTA ECOLÓGICO

Desde el punto de vista ecológico los principales problemas del Humedal Juan Amarillo son:
Resultado de imagen para HUMEDALES DE SUBA

DISPOSICIÓN INADECUADA DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL ÁREA DEL HUMEDAL

El humedal fue afectado por residuos sólidos dispuestos in-adecuadamente ubicados hacia el noroccidente  de la ciudad las basuras acopiadas se quedaron allí hasta la fecha generando descomposición, gas metano, contaminación atmosférica entre otros. El botadero afecta unos 8.000 mt sin contar las otras áreas en donde son botadores profanos
 
LA FRAGMENTACIÓN DEL HUMEDAL

La fragmentación del humedal por la construcción de vías, es uno de los problemas importantes la Av. Ciudad de Cali fragmento el humedal en varios sectores las posibles construcciones a futuro pueden afectar el ecosistema y es importante mantenerlo por la presencias de poblaciones vegetales y animales los cuales requieren del área mínima para la subsistencia.

PRESENCIA DE PREDADORES

Se observa el ingreso  de gatos y perros callejeros que atacan la escasa fauna que todavía soporta el humedal. Otro riesgo en el mismo es la proliferación de ratas que también pueden ocasionar estragos a casas nidos de huevos o polluelos.

PROBLEMA PLANTEADO DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANÍSTICO

La precariedad ambiental del área, la demanda del suelo para vivienda, sugieren que el humedal sufre presiones de ocupación indebida, pero que adecuadamente tratado puede contribuir a aliviar algunos de los conflictos puntuales identificados a los que urgen dar solución son los siguientes  

IMPACTOS GENERADOS POR LA ACTIVIDAD URBANA QUE SE DESARROLLA EN LAS ZONAS ALEDAÑAS AL HUMEDAL

Las construcciones que se llevan a cabo  alrededor de humedal lo afectan ya que una parte de los materiales utilizados para que esas construcciones se lleven a cabo son botados alrededor y así volviéndolo un botadero de la comunidad


HUMEDAL DE CÓRDOBA
FRAGMENTACIÓN DEL HUMEDAL EN CINCO SECTORES

Limita con barrios Niza y Prado V, Avenida de Córdoba, Club Banco de la República y Avenida Suba La problemática ambiental del Parque Ecológico Distrital humedal Córdoba que se identificó desde los componentes físico, ecológico, económico y sociocultural, como resultado de la caracterización del humedal y su área de influencia directa y las interacciones entre los diferentes componentes, se resume así:




-Afectación de la Calidad de agua por aportes de aguas residuales.
• Estructuras hidráulicas deficientes originando restricciones al flujo de agua y
Acumulación de basuras.
• Desconexión hídrica y ecológica del humedal con la Estructura Ecológica Principal.
• La fragmentación del humedal en tres sectores.
• Limitaciones en calidad y cantidad de agua que ingresa al humedal.
• Disposición de basuras y escombros en zonas del humedal.
• Pastoreo de animales, presencia de animales domésticos y otros depredadores.
• Desarrollo de usos no compatibles o permitidos al interior de la Zona de Manejo y
Preservación Ambiental del humedal.
• Incompatibilidad de algunas actividades urbanas contiguas, respecto a las
Expectativas de conservación y manejo del humedal.
• Falta de control y vigilancia en el humedal.

 OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCIÓN

Los objetivos del Plan de Acción, como propósitos generales que orientan el manejo del humedal Córdoba en términos de recursos y esfuerzos, expresan las acciones que se espera alcanzar y las decisiones que se deben tomar para solucionar los problemas priorizados. En este contexto, se plantean los siguientes objetivo general y específicos.

Objetivo General

Proponer programas y proyectos tendientes a la recuperación ecológica y participativa del humedal de Córdoba, el manejo sostenible de las condiciones físicas y ecológicas que permitan restablecer la provisión de servicios ambientales a las comunidades naturales y buscando la protección de los derechos colectivos de las comunidades humanas relacionadas al humedal de Córdoba.



Objetivos Específicos
- Generar la información requerida para que las intervenciones en el humedal
Córdoba se diseñen con base en información detallada, con la escala apropiada y
Con información precisa, ajustada a las condiciones particulares del mismo.
- Consolidar procesos de educación ambiental alrededor del humedal Córdoba que
Permitan el desarrollo de conocimientos, valores, actitudes y comportamientos que
Proporcionen acciones más responsables y respetuosas con el humedal y con
Toda la vida que alberga este ecosistema.
- Recuperar la capacidad hidráulica y mejorar la calidad del agua que ingresa al
Humedal Córdoba con el fin de propiciar las condiciones morfológicas y de flujo
Hídrico que garanticen la sostenibilidad biofísica del humedal en el largo plazo.
- Contribuir a la recuperación ecosistemita y conservación mediante el
Restablecimiento total o parcial de la estructura y función de los ecosistemas
Acuático, litoral y terrestre del humedal Córdoba, así como las condiciones para
lograr la conectividad ecológica con otros elementos de la estructura ecológica
Principal.
- Consolidar los espacios de acercamiento y participación comunitaria ya existentes
e involucrar a comunidades vecinas, instituciones y organizaciones comunitarias a
la gestión social para la recuperación integral del humedal.
-Promover y fortalecer procesos de concienciación, y sensibilización a escala nacional, regional y local, respecto a la conservación y uso sostenible de humedales.
-Elaborar planes de manejo para humedales con el fin de garantizar el mantenimiento de sus características ecológicas y la oferta de bienes y servicios ambientales



PROPUESTA PARA EL MANEJO DEL ÁREA URBANA CIRCUNDANTE


El criterio central de este proyecto es la armonización y búsqueda de sinergia entre las funciones urbanas y ambientales a fin de lograr una mejor apropiación y valoración social de las estructuras recuperadas que incluye la estructuración y mejor articulación de los espacios verdes adyacentes con el humedal, la aplicación de variedad y gradualidad en la definición de sus zonas contiguas. En este contexto la estrategia central es la de consolidación de un borde urbano adecuado, buscando la armonización de las actividades contiguas, actuales o previstas tanto del espacio natural como creado, una mejor respuesta de la arquitectura en sus bordes, la definición de cerramientos basado en una conveniente relación público / privado, el diseño apropiado de superficies acorde con la función urbana de estas, con los procesos naturales del área y la organización de sus elementos naturales de borde para la mejor percepción y disfrute de su valor escénico.





HUMEDAL DE GUAYMARAL



INTRODUCCIÓN
Después de indagar sobre un territorio, como el caso del humedal Torca –Guaymaral, donde se presentan tantas dificultades para encontrar caminos viables hacia la conservación y protección del humedal, es aquí donde es vital e importante realizar algunas reflexiones sobre Gestión Pública, Gestión Ambiental, Gerencia Ambiental y las Ecología, como conocimientos que articulados desde la política, a través de programas y proyectos colocan ante la sociedad los bienes y servicios ambientales en beneficio de las comunidades y de la ciudad- región. De otro lado analizar la estructura ecológica principal, en el sistema hídrico de la ciudad como el eje del ordenamiento del territorio que marcan el devenir de la calidad ambiental, y la calidad de vida para los habitantes de la ciudad, resulta un papel complejo y al mismo tiempo preocupante por aspectos desarticulados en la gestión ambiental y por los conflictos en territorio, que por basuras, minería, industria extractiva, deterioro de los cerros de la ciudad y deterioro de los humedales, el agua, el río Bogotá, las quebradas etc.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
Diagnóstico ambiental local y su incidencia en la conservación de la biodiversidad y conectividad ecológica entre los humedales y recursos hídricos y ecológicos entre Suba (localidad 11) y Usaquén  (localidad 1)



VARIABLE DEL MEDIO BIOFÍSICO

Analiza los elementos ecológicos presentes en punto estratégicos del Humedal Torca–Guaymaral y su relación con la conectividad ecológica, algunos aspectos se expresan en los siguientes Ítems

Humedales En Agotamiento De Los recursos Naturales Y De La Biodiversidad


Cambios en las condiciones locales (cambio climático) y pérdida de la biodiversidad. El primer nivel de deterioro de la vida en la ciudad , empieza por la de los ecosistemas de humedal, que son alimentados por quebradas que forman parte del sistema hídrico de la ciudad, por ejemplo la tala incontrolada de los bosques, en la desaparición de ecosistemas únicos, como páramos y bosques de niebla; deterioro de los recursos hídricos tiene una incidencia directa y letal sobre la calidad de vida de estos ecosistemas y sobre la vida de su pobladores especialmente la calidad de vida, la calidad ambiental de la ciudad, la calidad del paisaje y la conservación de la biodiversidad


El recurso suelo, humedal y autopista

El crecimiento de Bogotá implicó la expansión urbana hacia el norte de la ciudad. Este proceso trajo consigo la construcción de grandes vías de acceso y salida de la capital; entre estas se encontraba la ejecución de un plan vial que incluía la Autopista Norte. El principal conflicto es por acceso y accesibilidad al contacto con el ecosistema humedal, algunos actores consideran que son predios privados, otros que son públicas , las comunidades dicen es que el humedal, pasa por aquí, por allá, y para poder disfrutar de las área naturales, los espacios de esparcimiento con la naturaleza, de los humedales hay que pedir permiso, las autoridades no pueden intervenir , las comunidades tampoco pueden accionar, todo lo coordina la Fundación Torca– Guaymaral, que tiene sus propias reglas y orientaciones a la comunidad sobre educación para proteger el humedal.


Recurso Hídrico, quebradas, humedales y cambio climático


Uno de los problemas ambientales el incremento de la temperatura, por la presencia del fenómenos del niño y la niña, cambios en el ciclo del agua, los cambios de clima marcados en los cerros de la ciudad, riesgo y vulnerabilidad por inundaciones que se presentan en la Autopista Norte son consecuencia de la fragmentación que sufrió el lago. En el momento en el que se construyó la Autopista Norte se redujo el área disponible para recibir el agua proveniente de los sistemas hídricos regionales







Variable socio-ambiental


Se analizó la indiferencia social de sus pobladores sobre la protección del humedal Torca–Guyamaral, la importancia que tiene humedal como un ecosistema que drena aguas, y las conduce a través del canal de Guaymaral al río Bogotá




Objetivos

Los objetivos planteados para el desarrollo del proyecto son:

Objetivo General
 Diseñar estrategias participativas de Gestión ambiental, conducentes a la conservación del humedal Torca- Guaymaral. Bogotá. D.C

Objetivos Específicos
 · Caracterizar los aspectos socio-ecológicos del humedal determinando su estructura ecosistémica.
· Analizar participativamente las perspectivas de los servicios ecosistémicos del humedal a partir de los elementos político-ambientales y socio-ecológicos.
· Proponer estrategias de educación y gestión ambiental para la Gestión Pública ambiental del humedal torca–Guaymaral













2.
ANTECEDENTES QUE SE HAN INVESTIGADO

El trabajo investigativo corresponde a investigación cualitativa– descriptiva, la cual proporciona el marco adecuado para analizar las dimensiones social y humana de las problemáticas ambientales relacionadas con Gestión pública ambiental, impactos socio-ambientales, y conectividad ecológica de los humedales. La metodología utilizada fue Investigación Acción Participación (IAP) y el estudio de caso, con mesas de trabajo participativas y cartografía social, donde participaron entidades y autoridades ambientales y actores civiles y comunitarios presentes en los territorios de estudio







HIPÓTESIS

1.       Construir una estructura sobre un humedal genera posteriormente deterioro en esta estructura como fisuras, inclinaciones, y goteras.
2.       La construcción de una vivienda en un humedal genera la perdida de este o de gran parte de sus características.
3.       La sobre población y el desarrollo en la infraestructura de Bogotá está fomentando la construcción de urbanización sobre humedales.
4.       La re ubicación es la propuesta más viable para los habitantes de estas estructuras respecto a su seguridad, pero no en su comodidad.
5.       Gran parte del material resultante de la demolición es reciclable.
6.       La construcción de humedales artificiales es una alternativa favorable como adaptación del humedal ya deteriorado.

POBLACIÓN Y MUESTRA

Alcalde - Edgar Andrés Sinisterra Restrepo Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente cursa una maestría en derecho y economía en la Universidad de Buenos Aires en estudios de gerencia, política y gobernabilidad.
Número de Habitantes: 1.200.000 Aprox.
Limites:
·         Por el Norte: con el municipio de Chía, con el Río Bogotá de por medio.
·         Por el Sur: con la localidad de Engativá y Barrios Unidos.
·         Por el Oriente: con la localidad de Usaquén, con la Avenida Paseo de los Libertadores o Avenida Carrera 45 de por medio.
·         Por el Occidente: con el municipio de Cota con el Río Bogotá de por medio.

UPZs:
·         UPZ 2 La Academia
·         UPZ 3 Guaymaral
·         UPZ 17 San José de Bavaria
·         UPZ 18 Britalia
·         UPZ 19 El Prado
·         UPZ 20 La Alambra
·         UPZ 23 Casa Blanca Suba
·         UPZ 24 Niza
·         UPZ 25 La Floresta
·         UPZ 27 Suba
·         UPZ 28 El Rincón
·         UPZ 71 Tibabuyes



DISEÑO O TÉCNICA DE OBSERVACIÓN

Nosotros como grupo identificamos diversos aspectos con técnicas claras y contundentes de los problemas potenciales que están atacando los humedales  analizamos diversas entrevistas llegando a la siguiente conclusión:

·         Humedal Juan Amarillo
Es contaminado por vertimientos de origen doméstico, aporte de sólidos, procesos de potrerización y aguas lluvias, de los barrios aledaños en especial el sector de Lisboa, además de la construcción de algunas casas y adecuación de vías en zonas cerca de la ronda en los barrios Santa Cecilia y Luis Carlos Galán. Adicionalmente las descargas de aguas de origen doméstico provenientes del barrio el Rosal de Suba que llegan al caño Juan Amarillo en la Calle 126 con Carrera 99 A - sector Aures.

·         Humedal de la Conejera.
Se presenta contaminación por vertimientos de origen doméstico provenientes de los barrios Londres, la Gaitana, Tibabuyes y Rincón. Igualmente, se presenta contaminación por vertimientos asociados a los cultivos de flores presentes en la zona


·         Humedal de Córdoba
A este humedal llegan desagües de aguas negras cerca de la Avenida 127.


·         Humedal de Guaymaral.
Se han depositado en la ronda de los humedales escombros de construcción, causando una pérdida del área de amortiguación para controlar las crecientes en épocas de invierno.







INSTRUMENTOS

Los instrumentos que usamos para recopilar toda esta información como grupo son los siguientes.
·         Lápiz
·         Borrador
·         Tajalápiz
·         Hojas
·         Blog
·         Internet


TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Las técnicas de recolección de datos que usamos fueron entrevistas a los funcionarios de los humedales la conejera, juan amarillo, córdoba y guayamaral así que junto a ellos hemos  llegado a la siguiente  conclusión:
Les preguntamos cuales eran las áreas protegidas por el sistema ecológico de suba
Sistema de aéreas protegidas de suba:

·         Santuario Distrital de Flora y Fauna Bosque de las Mercedes
·         Parque ecológico distrital: Cerro Conejera y Humedales
·         Área de manejo especial del Río Bogotá
·         Corredor ecológico Quebrada la Salitrosa
·         Zona de Reserva Regional del Norte Thomas Van Der Hammen

Otra de las preguntas fue que haría usted para conservar los humedales:

·         cuando visitamos los humedales hay que recoger la basura que en ellos dejamos
·         Reporta cualquier descarga de desechos tóxicos o grandes descargas de aguas negras que veas, ya que pueden ocasionar cambios en las características del agua 
·         Enseñarle a todos el valor que tiene el humedal y aprende a cuidarlo




TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS

La técnica de análisis de datos que usamos más que todo la estrategia fue principalmente visitar los humedales de la localidad de suba como lo son el humedal juan amarillo, humedal de la conejera, humedal de córdoba y el humedal guaimaral y llegar a una conclusión lógica des problema que quiere acabar con ellos hacer que la comunidad de suba tome conciencia de lo que esta sucediendo en los humedales que la contaminación quiere desaparecer los humedales junto con diversas especies de anfibios sin contar que las grandes constructoras quieren eliminarlos para hacer sus edificaciones en lugares tan privilegiados desde años inmemoriales 




ANTECEDENTES. 

 Desde finales de la década de los 80 y principios de los 90 se empezaron a gestar en Colombia los primeros pasos para la conservación de los humedales del país. En este sentido, en 1991, durante la Segunda Reunión de los Miembros Sudamericanos de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), realizada en la ciudad de Santa Marta, Colombia, el Programa Mundial de Humedales de la UICN convocó un taller en donde se recomendó la realización de otros talleres de Humedales en cuatro países de la región para la elaboración de la Estrategia Nacional de Conservación de Humedales (Estrategia Nacional para la Conservación de Humedales en Perú, 1996). Posteriormente, en 1992 se llevó a cabo en Bogotá D.C., el Primer Taller Nacional de Humedales, en el cual se constituyó de manera informal un Comité ad hoc con el fin de canalizar acciones tendientes a la conservación de estos ecosistemas (Naranjo et al., 1996). Con la creación del Ministerio del Medio Ambiente mediante la Ley 99 de 1993, se reorganizó el sistema nacional encargado de la gestión ambiental y en la estructura interna del Ministerio se creó una dependencia específica para el tema de humedales. En 1996, esta dependencia generó un documento preliminar de lineamientos de Política para varios ecosistemas incluyendo los humedales. En 1997, el Ministerio del Medio Ambiente realizó una consultoría con el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander Von Humboldt con el fin de proporcionar las bases técnicas para la formulación de una polí- tica nacional de estos ecosistemas acuáticos. Los resultados de dicha consultoría se recogen en la publicación “Humedales Interiores de Colombia, Bases Técnicas Amazonetta brasiliensis 11 para su Conservación y Desarrollo Sostenible”. En este mismo sentido, el Ministerio realizó en 1999 un estudio que identificó las prioridades de gestión ambiental de varios ecosistemas, entre ellos los humedales. Por otra parte, en el plano internacional, el Ministerio del Medio Ambiente realizó desde su creación las gestiones políticas y técnicas para que el Congreso de la República y la Corte Constitucional aprobaran la adhesión del país a la Convención Ramsar. Lo anterior se logró mediante la Ley 357 del 21 de enero de 1997, produciéndose la adhesión protocolaria el 18 de junio de 1998 durante la reunión Panamericana de la Convención celebrada en Costa Rica y entrando en vigencia para el país a partir del 18 de octubre de 1998. Con los resultados de los estudios realizados en el país en esta materia, así como la revisión de los documentos de política o estrategias de conservación de humedales realizados por otras Partes Contratantes de la Convención se genera esta Política con la cual se espera que estos ecosistemas sean utilizados sosteniblemente por las generaciones actuales y futuras y que su conservación sea esencial para el bienestar ambiental y socioeconómico de La Nación.

ENFOQUE CONCEPTUAL
Se hizo una investigación en el humedal y pensamos en una estrategia para el manejo integral de la tierra y para mantener la conservación de los recursos hídricos y que por ningún motivo vayan a sufrir una contaminación por basuras u otras formas que afecten el humedal, que las personas que asisten al humedal

Lineamientos generales para el mantenimiento del humedal 
Conservación de la estructura funcional del ecosistema depende de una relación dinámica de especies


GLOSARIO:


BASURA.

Se considera de forma genérica a los residuos sólidos sean urbanos, industriales, etc. Ver Residuos sólidos y Residuos sólidos urbanos.


BIODIVERSIDAD.

Biodiversidad significa que existen muchos tipos diferentes de especies, con grandes variaciones genéticas dentro de la misma especie.

CAPA DE OZONO. (O3)

Capa protectora contra el efecto nocivo de la radiación UV de los rayos solares. El ozono está compuesto por tres átomos de oxígeno, y se descompone por la acción de la radiación solar en oxígeno molecular (dos átomos de oxígeno), formando a continuación más ozono. Se cree que el aumento actual del cáncer de piel, se debe a la reducción de la capa de ozono.


COMBUSTIBLE BIOLÓGICO. (BIOFUEL)

Nombre dado a los combustibles que tienen su origen en las plantas (biomasa). Esto incluye, desde madera y paja, a combustibles biológicos refinados tales como gránulos y etanol. Los combustibles biológicos son energía solar reconvertida; las plantas transforman la energía solar en energía química, en forma de diferentes tipos de azúcares


COMBUSTIBLES FÓSILES

Los combustibles fósiles se formaron a partir de plantas que quedaron sepultadas bajo tierra hace millones de años, transformándose en materia fósil (carbón, gas y petróleo). Los combustibles fósiles son un ejemplo de los recursos almacenados. Cuando se queman éstos, se produce entre otras cosas dióxido de carbono.


DEFORESTACIÓN.

La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria de la madera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas.

FAUNA.

La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.


FLORA.

En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo una península, continente, clina, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.


HÁBITAT.

Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.


PETRÓLEO.

Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados.



PLÁSTICO.

Nombre dado a diferentes materiales con distintas características, que tienen en común largas cadenas de carbono. Los plásticos se fabrican a partir del petróleo o del gas natural, mezclándolos con diversos productos químicos. Los plásticos puede dividirse en varios tipos: termoplásticos, que pueden ser transformados cuando son calentados; endurecibles, que no se transforman con el calor, sino que se endurecen. Los plásticos impactan en el medioambiente desde su fabricación hasta su manipulación como desechos.


RECICLAJE.

Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente. La palabra "reciclado" es un adjetivo, el estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje.



RESIDUO.

Todo material en estado sólido, líquido o gaseoso, ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de un proceso de extracción de la Naturaleza, transformación, fabricación o consumo, que su poseedor decide abandonar.